Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

EL AGUANTE DEPORTIVO // Lunes a Viernes de 19 a 21 hs //
"Una marca registrada y tatuada en la piel de los hinchas..."

img
img
24 de Septiembre, 2010 · General

El decano centenario

Felicidades Sarmiento

Un 24 de septiembre de 1.910 fue fundado “El Decano”, conocido así por ser la primera institución deportiva del Chaco. El club de calle Perón 1.515 es uno de los grandes que nacieron en el siglo pasado en nuestro territorio y que tiene como principal disciplina al fútbol, aunque no descuida otras actividades deportivas y posee una gran vida social.

El Club Atlético Sarmiento es una institución deportiva de Resistencia; su principal actividad es el fútbol, siendo uno de los clubes más reconocidos de la provincia. También se practican otras disciplinas como básquetbol, vóleibol, hockey, tenis, Taekwon-Do, Karate y natación, entre otras disciplinas.

Fue fundado el 24 de septiembre de 1910, lo que lo convierte en el club más antiguo de la provincia. El popular apodo de “El Decano”, con el que se lo conoce a nivel local, deriva de este hecho.

Sarmiento es una de las grandes instituciones que nacieron y crecieron en el siglo pasado formando parte de la epopeya del Chaco todo. Un sinnúmero de dirigentes, aficionados, jugadores, profesionales o simples “hinchas”, constituyen el más grande tesoro de una entidad que sigue creciendo deportiva e institucionalmente.

A lo largo de su historia desarrolló destacadas actuaciones en el fútbol nacional, sobresaliendo su participación en el Torneo Nacional de Primera división del Fútbol Argentino de 1977, en el que finalizó 6º entre los 8 equipos del grupo C.

Su principal rival es el Club Atlético Chaco For Ever, con el cual animan el más destacado clásico del fútbol local.

El nuevo estadio de fútbol, ubicado en avenida Alvear, será finalizado en principios del año que viene, y contará con capacidad para 30.000 espectadores.

Actualmente milita en la Primera División "A" de la Liga Chaqueña de fútbol y desde enero estará en el Torneo del Interior 2.011siendo uno de los equipos que representará a la provincia en dicho certamen nacional.

FUNDACIÓN
La necesidad de contar en la incipiente ciudad de Resistencia con una entidad deportiva que nucleara a los jóvenes de la época, frente a la desaparición del club Football Resistencia, los integrantes de esa entidad, en la mayoría alumnos y profesores de la Escuela Normal Mixta Sarmiento, convocaba hace 90 años, a un grupo de estudiantes – jóvenes y señoritas - que se reunían en el patio de la Escuela Normal “Sarmiento” ubicada en la esquina de López y Planes y Córdoba de Resistencia, dando comienzo a una inquietud que acaparó la atención del mismo director del establecimiento – Dr. Justo P. Faría– y profesores y maestros que alentaban esa inquietud juvenil.

Por entonces, el juego de “los ingleses locos” – conocido como foot-ball – se había convertido en una pasión popular Argentina. La idea era incorporar la práctica del deporte con diferentes actividades culturales, naciendo el Centro Juvenil “Alborada”, que meses después – un 9 de Abril de 1911 – pasó a denominarse Centro Cultural y Deportivo “Sarmiento” en homenaje al prócer sanjuanino y al nombre del establecimiento donde naciera. El Dr. Faría fue su primer presidente y poco tiempo después los sucedió el profesor Alejandro Portela.

Cuando se aprestaba a cumplir su primer año de vida, su tercer presidente el Dr. Antonio Taboada, convocaba el 30 de Agosto de 1911 en las páginas del periódico ¨El Colono¨ a “los socios a concurrir a la Asamblea que tendrá lugar el 1º de Septiembre a las 8,30 p.m. en el Círculo Italiano con el objeto de crear sub-comisiones y otras necesidades. Este Centro, se ocupara de organizar una velada para conmemorar el primer aniversario de su fundación”.

Pero el festejo del primer año recién se efectuaría el 8 de Octubre, en el “Teatro Edén” que funcionaba en el Hotel D’Europe y que era el centro de las reuniones sociales, con un lleno completo de familias y público que disfrutó hasta bien entrada la madrugada de tal acontecimiento.

Durante el desarrollo de la misma, fueron nombrados “socios consejeros” los señores Lynch, Pedro Storm, Alejandro Portela, Dr. Pessagno, Emilio Urtizberea, Bertoldi, el gobernador Anarcasis Lanús, Retolaza, Ramos, Dr. Navarro, Dr. Posse, Espinosa, Dr.Caribo y Dr. Eleodoro Arbo.

diariochaco.com

publicado por elaguantedepo a las 17:36 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
PIRATE MANTARAS, VOS Y TU BLOG FOREVISTA
publicado por Daniel, el 24.09.2010 20:09
500 hinchas en el festejo del centenario...
dentro de 100 años mas llegan a 1000...
pero van a ser 200 años de amargo
y sin jugar nada nunca...
Gracias A DIOS soy de FOR EVER
publicado por joge milton, el 25.09.2010 12:28
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Marcelo Mantaras



» Ver perfil

img
.Más leídos
» 10ª FECHA DEL ARGENTINO B
» Cayo goleado en Santiago del Estero
» Chaco For Ever piensa en Sol de América
» CORDOBA CUP 2009
» Ganó 3 a 2
» La opinión de Ascenso del Interior
» Los cruces del Torneo del Interior
» Primicia de El Aguante!!!!
» Se terminó la ilusión
» Testimonios.
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (969)
img
.Enlaces
» www.diarionorte.com
» www.ascensodelinterior.com.ar
» www.chacoforever.com.ar
» www.casarmiento.com.ar
» www.radiomasterfm.com
» www.elaguantedenoticias.fullblog.com.ar
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.En imagen

Paisaje

Paisaje
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Se comenta...
» Ganó 3 a 2
5 Comentarios: bytecoin mining tool ...
» Medina ya tiene los once para el debut
4 Comentarios: cyxrrzdlqh, kehvigzbff, evuuihjikt, [...]
» Sin bombos, termorales, mate, celulares y radios.
4 Comentarios: dfsdfgsdfg ...
» El más completo informe!!!!
2 Comentarios: Beulah ...
» Ultimo momento!!!
1 Comentario: maria
img
.Al margen
¡Bienvenido al sitio deportivo que tiene aguante!!!
Te damos la bienvenida, no sólo nos podes escuchar sino que también ahora leer y publicar tus comentarios y opiniones.

Disfrútalo y abrazo de gol!!!!
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad